martes, 24 de mayo de 2016

LA MARCA - MARKETING

¿QUÉ ES LA MARCA?

Existen una variedad de teorías y significados que se nos vienen a la mente al momento de definir lo que es una marca o el popular término del Branding. Muchos asumen que una marca es un logo, una identidad o inclusive un producto. La Asociación Americana de Marketing (AMA) define la marca como un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de estos que buscan identificar los viene y servicios de un proveedor y diferenciar estos de sus competidores. Todas estas suposiciones se encuentran totalmente erradas. La marca ha llegado a un nivel determinado que ya no se puede definir; ya que esta solo llega a ser definida por los sentimientos de la persona. Ya no se trata en lo que las compañías dicen que es, sino en lo que ellos (los consumidores) dicen que es.
Hoy en día, las personas tenemos demasiadas opciones en el mercado de donde elegir. Muchas de estas opciones son similares en cualidades y características. Pero lo que pocas empresas saben es que las personas tendemos a tomar nuestras decisiones basadas en la confianza que estas marcas nos generan. En el año 1991 en Estados Unidos una tienda de abarrotes tenía aproximadamente 15,000 marcas distintas en sus anaqueles. Ese número más que se triplicó en el año 2005 a 55,000 marcas. La generación de confianza debería ser el objetivo principal al diseñar una marca, ya que es esta la que lleva a la compra. La confianza en una marca viene de tanto satisfacer como exceder las expectativas de nuestros consumidores.
Estamos en un mundo en el cual las marcas deberían ser consideradas tremendos activos empresariales. Estas deben ser manejadas con mucho detenimiento y con visión a largo plazo, para así gozar de sus verdaderos beneficios como altas tasa de retención y lealtad, aumento de poder en canales de distribución, atracción y retención de empleados, opciones de extensión de marca y línea, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario